"TODO ESTÁ EN TODO"
En nuestra juventud, cuando nos preparábamos con ganas en la Escuela de Magisterio La Salle para ser educadores “in gamba” tropezamos en la Historia de la Pedagogía con un singular educador, tres jotas, JJJ, Jean Joseph Jacotot. Y nos quedamos con una de sus frases lapidarias, enormemente eficaces para nuestra vida de maestros y de personas: “Todo está en todo”.
Nos ha servido en clase y fuera de clase. No la hemos olvidado.
Nos sigue sirviendo hoy para explicar mil realidades sólidas, de las que perviven y que nos son roca y cimiento.
El Encuentro de Primavera 2024 de los del “Tot lumina...” (conocidos más a ras de suelo como los de La Borrasca y Cía), en Madrid fue esta vez esquelético, mermado, pobre… Mes de mayo.
Por eso surgió el Encuentro Gaditano, 2024, al que le sobró entusiasmo, calor y salero, fraternidad, educación y “tot limina”. Algo se cuenta de él en este blog 127, AFDA. Mediados de julio.
Su apéndice, sombra, modesta copia fue el Encuentro Oropesano 2024, en el que, aunque no pasamos de la media docena, estábamos todos, siguiendo la feliz afirmación de Jacotot, de que “todo está en todo”. Finales de agosto.
Las cosas son así, al menos entre nosotros. El bravo y numeroso grupo de los “Tot lumina” estuvo entero en el feliz encuentro oropesano del mes de agosto, todos en el todo.
En las fotografías adjuntas no aparecemos más que cinco (Aurora y Carlos, Rosa y Ángel, Carlos Alda) pero la Maribel de Carlicos Alda y nuestra en todo momento estuvo presente entre nosotros. Fuimos seis y nadie faltó de los del “Tot lumina...” en este encuentro apéndice y modesta copia del gaditano y madrileño.
Emérito UCJC





No hay comentarios:
Publicar un comentario