127 Magisterio. Educación Física

(109)


Los métodos de entrenamiento


 de la resistencia


Repasaremos en esta y en las siguientes entregas, los métodos de adquisición de la resistencia, referida a una de las capacidades condicionales individuales. La resistencia fue tratada en el tema número 37 de esta serie de artículos. Reproducimos el párrafo inicial de dicho artículo, como introducción a este tema:

La resistencia tomada como una de las capacidades condicionales del ejercicio físico puede considerarse como la posibilidad de soportar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. Establece el límite de tiempo durante el cual el ejercicio físico, efectuado a una intensidad significativa, puede realizarse; también, la capacidad de mantener esfuerzos de larga duración. Incluso, puede incluir aspectos de tipo psicológico como la fuerza de voluntad; factores, a veces, decisivos en la consecución de un trabajo o prueba deportiva.”

  Los métodos de entrenamiento de la resistencia son varios; no obstante, se dividen en dos grandes grupos para su tratamiento y fácil comprensión. Son métodos continuos y métodos fraccionados.

Los métodos continuos son, predominantemente, para el trabajo de resistencia aeróbica. Si aplicamos dichos métodos de entrenamiento de atletismo como modelos a seguir, nos encontramos con tres grandes líneas: el sistema de Wadhniel del Dr.
Van Aaquen
(alemán), El jogging de Arthur Lydiard (Nueva Zelanda) y el Fartlek de los suecos Gösse Holmer y Gösta Olander.



           

Gösse Holmer





                 

Arthur Lydiard

                                                 

                                                                     Van Aaquen

Según actuales clasificaciones, el método continuo se divide en: extensivo, con esfuerzo a ritmo medio, y con una duración de 30 minutos a 2 horas; intensivo, ritmo rápido y con duración de 30 minutos a 1 hora; variable: alterna ritmos. Para corredores populares, tanto en edad escolar como para adultos, se recomiendan los métodos extensivo y variable. Se desaconseja, de manera encarecida, el método intensivo.

El sistema de Wadhniel del Dr. Van Aaquen es un método extensivo de ritmo bajo y medio; trata mantener un ritmo suave, continuado y prolongado en el tiempo; se complementa con trabajo fraccionado de distancias cortas y rápidas para imprimirles a los atletas ritmo y velocidad. Muy adecuado para corredores populares que entrenan con objetivos lúdicos y de salud, como la participación en carreras populares.

El entrenador Arthur Lydiard había desarrollado, en Nueva Zelanda, un método similar al de Van Aaquen, quizás por influencias del mismo. Lo acuñó con el término jogging. En los JJ.OO. de Roma-60 obtuvo notables éxitos. Se basaba en correr largas distancias a ritmos moderados y medios, complementado con series rápidas para adquirir ritmo y velocidad. Este método tuvo gran éxito en EE.UU. a nivel popular durante los años 80, y fue exportado a Europa, aunque aquí ya teníamos el método wadniel que sin embargo era menos conocido.

El sistema de Fartlek establecido por los suecos Hölmer y Olander propone un trabajo continuado de carrera, pero cambiando de ritmos y distancias, aprovechando las irregularidades del terreno; de hecho, el término fartlek viene a significar: “juego de ritmos y distancias”.

Un ejemplo de Fartlek podría ser: veinte minutos de carrera suave de calentamiento; después, varias veces, una distancia larga de entre 500 m a 1000 m a un ritmo mayor, nunca a tope. Entre cada una de estas series, se sigue corriendo despacio para recuperarse; no existen paradas. A continuación, se pueden hacer varias series de 200 o 300 metros, también a un ritmo más rápido del habitual pero nunca al máximo. Se terminará con varias series de unos 50 o 100 metros. Podrían hacerse también cuestas, si el terreno lo permite.

Las pausas serán siempre corriendo, sin parar, de manera que así se consiga la recuperación de la fatiga generada en estas carreras más rápidas que rompen el ritmo. No son distancias previamente medidas; ¡ni mucho menos! Debe aprovecharse el terreno en el que se entrena y establecer sobre la marcha las distancias parciales a correr.


Kolehmainen

Las pautas generales serán las de no parar durante la hora de entrenamiento; tiempo aconsejable en ese entrenamiento. Por lo tanto, el tiempo no da para hacer muchas series de la misma distancia: puede ser una, dos o tres de las largas y las medianas; de las cortas pueden hacerse más; siempre, dependiendo del terreno. Las distancias irán de mayor a menor, de manera que se termine con las distancias cortas; las largas, al principio. Debe hacerse honor al nombre del método: juego de ritmos y distancias. Actitud libre de entrenamiento sin encorsetamiento.

Francisco Sáez Pastor 

 Universidad de Vigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario