128 Al filo del alba

 




CALABACÍN Y CALABACINA


Ca-calabacín

y ca-calabacina

se fueron del huerto

hasta la cocina

con tantos exámenes

que nunca sabían.

Lloraban, sudaban,

soñaban, sufrían.

Fue Don-Don Pepino

quien les dijo un día:

-Muy bien hecho, hermanos;

yo lo mismo haría

si no me pelaran

con verde alegría

los profes del cole

de Santa María.

Los cates en Mates

y en Geografía

me apenan, me abruman

y me escuchimizan.


    APULEYO SOTO PAJARES

Maestro, poeta, periodista, juglar



                                  


         NOS CISCAMOS EN SU DEMOCRACIA

(Silbidos rimados en silvas)


Somos pueblo maduro y avanzado

-ingenuos lo creímos-

que a aquellos que se dicen más capaces

en urnas elegimos

y ellos pactan, dialogan y se esfuerzan

para tratar de abrir nuevos caminos.


Así habría de ser la democracia,

esa forma de estado

que soñaron los griegos y romanos

y que hoy, tristemente, se ha tornado,

para nuestra desgracia,

en juego de trileros y villanos.


¿Campaña electoral puede llamarse

a hurgar en las heridas del pasado

y airear las miserias

de aquel que consideras adversario?

¿Señorías se dicen?

Ni señores merecerían llamarse

quienes cifran tan solo su victoria

en tamañas y sucias mezquindades.


Dejen ya de mirar a su contrario;

apóyense en razones y verdades;

construyan sus campañas

en sólidos pilares;

elaboren auténticos programas

que puedan aportar nueva esperanza

a aquellos que confían

en quienes a abrir marcha se ofrecieron

y aún creen que les guían.


No es ser político buscar prebendas,

sentar la posadera en el escaño

y olvidarse después, durante años,

de quienes sus pasquines

leyeron, les creyeron y acudieron

a entregarles su voto.

Es trabajar en serio, día a día,

poner ese talento

-que dijeron tenían-

al servicio de quienes, confiados,

a sus representantes eligieron.


Si no ha de ser así, si siguen dando

el sórdido espectáculo

de lanzarse a diario

insultos y baldones

en lugar de argumentos y razones,

váyanse de una vez, pues sus disputas

ofenden y maltratan

a nuestra inteligencia,

y a nuestras fatigadas ilusiones

hacen muy poca gracia.

Si todo lo que pueden ofrecernos

son promesa, egoísmos y falacia,

bien claro lo tenemos:

nos ciscamos en su democracia.


ÁNGEL HERNÁNDEZ EXPÓSITO

Maestro. Doctor en Ciencias de la Educación

Emérito UCJC


 





        REFLEXIONES Y RECUERSOS 



           DE UN VIEJO MAESTRO



1

Hay días que mejor es olvidarlos,

otros, en que florece la alegría,

los unos y los otros son humanos

y marcan la senda de la vida.

Alegría y tristeza son

dos vestidos del alma humana;

con la primera, el alma sana,

adolece la segunda el corazón.

Días hay que mejor es olvidarlos

y que mueran sin más en el olvido,

que es una doble pena recordarlos

y hieren como cuando se han vivido.


2

Dicen que el anciano se hace niño


Niño, vives el cielo más azul

y el verde de los prados,

los aromas del pino,

los arroyos nevados.

No temes al futuro,

ni piensas el pasado,

unas horas de niño,

préstame solidario.


3

Y me dejaste elegir

y tu ejemplo y tu cordura,

maestro, quise seguir.

Y, aunque la vida fue dura,

-navegar siempre es vivir-

en las horas de amargura,

navegando junto a mí,

tormentosas singladuras

estelas fueron seguras.


4

Mi vida fue la enseñanza.

Mi materia, la Filosofía,

impartí también Psicología

Y otras materias cuando hizo falta (1).

Tuve cientos de alumnos

y, en Córdoba, La Sultana, comenzaba,

en Madrid, en Melilla, hoy lejana…

En Arucas, la ciencia me entretuvo.

Y, obediente, acato.

La dirección y el bachillerato

Fue mi labor en San Ildefonso,

galardonado centro, en Santa Cruz,

años fecundos con lasaliana luz,

que dejaron en mí destreza y poso.

Luego en el instituto y la universidad,

cincuenta años empleados

en alumbrar a jóvenes y equiparlos

para útiles ser en sociedad.


Retirado, escribo, leo, pinto,

mis dedos ejercito en el piano,

mis versos mal o bien hilvano

y a vivir ocioso siempre me resisto

que es la ociosidad vicio malsano.


ANTONIO MONTERO SÁNCHEZ

Maestro, Profesor de Filosofía

(1) Impartí griego, latín, lengua y literatura

 y ciencias naturales en Bachillerato Superior.


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