ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS
DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO (69 parte)
Estructuras de puentes más singulares del último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI (2)
Seguimos ampliando la pequeña
colección de estructuras singulares del siglo XXI
Zhangjiajie Grand CanyonGlass Bridge. Haim Dotan Achitects, en curso (Zhangjiajie, China)
Los tramos de puente con suelo de cristal salvan un desfiladero entre dos colinas y se encuentran a 300 metros sobre el suelo. La particularidad de este puente es la extraña sensación que transmite al ser atravesado ya que constantemente se ve el fondo del acantilado por lo que algunas personas que sufren de vértigo les resulta muy difícil cruzar de un lado a otro. Por otro lado el espectáculo visual es fantástico si se es capaz de mirar abajo.
Danjiang Bridge. Zaha Hadid Architects, en curso (Taipei, Taiwan)
En poco más de 900 metros, el Danjiang Bridge, una de las últimas adjudicaciones al estudio de la recientemente fallecida Zaha Hadid, será el puente de una sola torre atirantada más largo del mundo. El sutil diseño está destinado a impactar visualmente sin quitar protagonismo al edificio Taipeisunset.
Garden Bridge. Thomas Heatherwick, en curso (Londres, Reino Unido)
En Valencia tenemos nuestro puente floral, “El Puente de las Flores” construido por los alumnos de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia en 1993.
El puente se construyó como alternativa para cruzar el cauce antiguo del río Turia durante la construcción del “Puente de la Alameda de Santiago Calatrava” para sustituir el puente antiguo que se demolió para ubicar el de Calatrava. Tanto gustó a los valencianos, que se ha quedado definitivamente. El Puente tiene la virtud de que las flores colocadas se cambian según la estación del año: flor de Pascua, gitanillas y geranios, pensamientos…
Hoy se le conoce como “Puente Rita Barberá”. Un homenaje póstumo, por considerarla como la “Mejor alcaldesa” que ha tenido Valencia en muchos años.
Golden Bridge (Da Nang, Vietnam. 2018)
Lo ‘kitsch’ aplicado a la ingeniería alcanza en este puente ejecutado por la empresa TA Landscape Architecture su clímax. Dos grandes manos de falsa piedra –esculpidas sobre un entramado metálico y de fibras de vidrio adornadas con musgo– parecen sostener una pasarela dorada de 150 metros de longitud. En pocos años se ha convertido en una de las atracciones turísticas más visitadas de Vietnam, a la altura de bahía de Ha-Long o las montañas de Sapa. La pasarela en sí misma no está mal, incluso las piezas de hormigón que despuntan o el acero pintado de dorado son aceptables, pero las manos de piedra falsa son un despropósito.
Puente Octávio Frías de Oliveira (São Paulo, 2008)
Este puente se construyó con la premisa de descongestionar la concurrida avenida Jornalista Roberto Marinho de São Paulo (Brasil). Por sus dos vías, que convergen en un cruce sostenido por una torre con forma de X –algo inédito en el mundo–, pasan alrededor de 5.000 vehículos por hora.
El arquitecto João Valente Filho fue el percusor de un diseño que parece retar a la ley de gravedad gracias al sistema de 144 cables atirantados que lo sostiene. “Es espectacular y todo un ejercicio de ingeniería. Se edificó bajo un gran nivel de exigencia en la circulación de vehículos por hora que debía soportar, pero contó con mucha inversión (230 millones de dólares) e implicó un número importante de toneladas de hormigón y acero. Como puente colgante que se cruza y abre con doble apertura es bestial, aunque existen otros a mayor altura que trabajan también la tensión como el viaducto de Millau de Norman Foster”, analiza Andreu Carulla. Sobre la gran atracción lumínica que despliega el puente por la noche la opinión resulta más crítica. “Es una exhibición muy gratuita sin apenas estética. No me motiva nada” Pero ahí está en las listas.
Viaducto Milau
Fue diseñado por el ingeniero francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster.
Ya que se nombra este viaducto lo presentamos escuetamente de nuevo por su singularidad.
La singularidad de la estructura consiste en que cada parte de la estructura es una novedad para la construcción de puentes atirantados:
- Algunos pilares de más de 300 m.
- El tablero es de sección cerrada y se lanzó empujado en dos mitades. Una por cada ladera. Ello fue necesario elevar torres auxiliares de celosía entre los pilares principales. El tablero así sería “auto portante” pero no para admitir el tráfico rodado.
- Una vez lanzadas las dos mitades del tablero desde ambos estribos, y unidos, se procedió a levantar los “7 pilones donde se anclaran los tirantes”. Pilones también prefabricados metálicos. Toda una proeza de ingeniería. Inicialmente estos pilones fueron arriostrados.
- Levantados los pilones se procedió a instalar los tirantes que reforzarían la estructura para que fuera posible el tráfico. Y retirar las torres auxiliares levantadas para el montaje del tablero empujado.
- Por último, debemos indicar “el torrero”. Cada pilar tenía adosada una grúa torre desde la base de los pilares como medio auxiliar para la construcción de todo el puente. Dicha persona subía a lo alto hasta la cabina y se pasaba, teóricamente 12 h. En ella tenía todas las comodidades de un pequeño apartamento: cama, aseo cocinas, TV. La comunicación se hizo por radio. Muchos días la cabina quedaba por encima del banco de niebla durante la construcción.
En artículos posteriores a este, desarrollaremos el proceso constructivo de cada una de las partes más singulares.
Kurilpa Bridge (Brisbane, 2009)
Cox Rayner Architects, autores de otra proeza de ingeniería sobre el aire, crearoncon este paso sobre el río Brisbane para peatones y bicis todo un icono para la ciudad australiana. Edificado junto a la multinacional Arup Engineers, es el puente híbrido basado en el principio estructural de seguridad más largo del mundo. Cumple la doble exigencia espacial de ser lo suficientemente alto para permitir el paso de navieros y resultar a la vez accesible a todo tipo de peatones, incluso con movilidad reducida. Andreu Carulla recalca su cara amable, siendo un puente perfectamente transitable y en contacto con el ser humano. “Es espectacular. Tiene una estructura tenso-estática, es decir, que por tensión aguanta el peso pero crea un caos visual muy atractivo. Posee un mecanismo de movimiento que libera el paso para barcos que también es interesante y un lenguaje distinto y humano más allá del mero ejercicio estético”.
Federico Trullás Figueras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Artículos varios de Internet
El Escorial, 5 de octubre, 2024
CONTINUARÁ














No hay comentarios:
Publicar un comentario