128 Reflexiones filosóficas

 

            REFLEXIONES FILOSÓFICAS



                           AYER Y HOY, I



Comienzo mis reflexiones filosóficas, que, si no entran de lleno en la Filosofía, tienen un matiz importante de la misma. Quiero –salvando todas las distancias históricas y culturales–, hacer una breve comparación, entre lo que ocurría en la Grecia de Filipo (me refiero a la política) y lo que ocurre, en nuestros días, en España. Que, por cierto, filósofos franceses de la Sorbona y españoles ya aventuraban hace una treintena de años lo que sería hoy Europa y, en el camino, estamos.

Amintas III de Macedonia fue el padre de Aristóteles, nacido en Estagira, al norte del mar Egeo,probablemente, la actual Stavro (Creta), que, por su lugar de nacimiento, se le llama el Estagirita. Su nacimiento (entre el 384 y 383) coincide con un período especialmente difícil para la monarquía macedónica, dificultades que nacen en las violentas luchas por llegar al poder los hijos del rey Amintas, hasta que Filipo, el padre de Alejandro el Grande, llegó al poder. Su política era emplear a los buenos y aprovecharse de los malvados, llámense así en España aquellos que la odian. Y si Filipo los compraba con sumas importantes económicas que les prometía (llámese en España, la condonación de deuda a una región española y favorecerla con ingresos injustos ante otras regiones menos favorecidas, y todo por mantenerse en el poder).

Si todo esto produjo una gran decadencia en la sociedad ateniense, ¿qué decir de la situación de España? Entre los atenienses, el ciudadano sufría los ataques de los malvados, de aquello que, careciendo de escrúpulos, se apoderaban de lo ajeno. Esto lo denuncia Eseo y Demóstenes, su discípulo, en Las Filípicas, que fuera orador griego de gran valor dialéctico y precisión. Hoy a los críticos españoles se les acusa de mentir y enlodar todo.


Aristóteles

El periodo de Filipo hizo caer a la sociedad griega en un período de franca decadencia: 

El periodo de Filipo hizo caer a la sociedad griega en un período de franca decadencia: 

      a) Las Instituciones era insuficientes para la protección del ciudadano ante los ataques de los audaces; 

        b) Se daba un abuso de los débiles por aquellos que carecían de escrúpulos; 

        c) Se buscaba la apropiación de los bienes ajenos; 

        d) La corrupción de los tribunales era un hecho; 

               e) Faltaban virtudes políticas; 

               f) Existían delatores en su propio beneficio.  

                                   ¿No ocurre mucho de esto hay en España?


Tanto Platón como Aristóteles pensaban y escribieron que la Política, con mayúscula, debe ser “la culminación de la Ética”. Sin fundamento ético no es posible la Política, ni el verdadero progreso.

 

                                                   ANTONIO MONTERO SÁNCHEZ

                            Maestro, profesor de Filosofía                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario