ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS
DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO (70 parte)
Estructuras de puentes más singulares del último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI (3)
Presentamos unas cuantas más estructuras singulares y daremos por terminada esta parte de los artículos. Podríamos seguir pero sería interminable pues cada estructura que se diseña en la actualidad por lo general se aparta de los parámetros iníciales ya indicados.
No obstante escribiremos unos últimos artículos dedicados a las estructuras singulares en España.
Sölvesborg Bridge. Ljusarkitektur, 2013 (Sölvesborg, Suecia)

Es el puente peatonal más largo de Europa con una longitud de 755 metros que destaca por su acertada iluminación con cambios de color constantes.
Helix Bridge. Cox Architecture, 2010 (Marina Bay, Singapur)
Cuando se inauguró en 2010, el HelixBrige fue el primero en incorporar la forma de una doble hélice.
La estructura simboliza la vida, la renovación y el crecimiento.
Køge North Station. COBE, (Køge, Dinamarca)
El puente, diseñado en colaboración por COBE Arquitectos Dissing + Weitling y COWI, permite el paso de trenes y coches, y desarrolla en su longitud una estación completa e instalaciones.
Se trata de una pasarela sobre una red de autopistas y carreteras; también sobre la playa de vías correspondiente a la estación (Køge North Station)
Puente Laguna Garzón. Rafael Viñoly Architects, 2015 (Garzón, Uruguay)
El Puente circular del arquitecto uruguayo Rafael Viñoly sólo puede ser realmente apreciado desde una visión aérea creando el efecto de una laguna dentro de otra laguna.
Sarajevo Bridge. BCQ Arquitectura de Barcelona, en curso (Barcelona, España)
Otro ejemplo de “puente floral”. Pero no perdamos de vista que quienes diseñaron por primera vez este tipo de puentes, generalmente urbanos, fueron los alumnos de arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia con su puente provisional, hoy definitivo, ”Puente de las Flores”. Su nombre actual es: Puente de Rita Barberá.
Cirkelbroen. On, 2015 (Copenhague, Dinamarca)
Aunque ya está prevista su construcción. Los críticos temen que el nuevo puente destruirá Pimlico Gardens, uno de los pocos espacios verdes de la zona. El resultado del polémico concurso se puede ver en un video. Y quizás no vea la luz en varios años.
Puente Ting Kau
El puente Ting Kau fue el primer gran puente atirantado de cuatro vanos del mundo. Esto significa que la torre central tuvo que estabilizarse longitudinalmente, problema que se resolvió usando los cables más largos usados en un puente (465 m) y que se entrecruzan con los cables de la torre adjunta. El diseño de este puente contiene elementos especiales, como torres de una sola pierna, que están estabilizadas por cables transversales como mástiles de un barco vela.
El puente Ting Kau y su viaducto de aproximación tienen 1875 m de longitud, mientras que el puente de tres torres tiene una longitud de 1177 m. Las tres torres se han diseñado especialmente para resistir vientos extremos y tifones, con alturas de 170, 194 y 158 metros, situadas en una isla ganada al mar en el Canal Rambler (que tiene una anchura de 900 metros) y en el noroeste de la costa de Tsing Yi.
Ting Kau Contractors Joint Venture diseñaron y construyeron el puente Ting Kau entre 1994 y 1998.
Puentes de D. Eduardo Torroja, Santiago Calatrava, Fernández Casado, Javier Manterola, J.J. Arenas…
En un mundo de rascacielos y lofts de diseño, es fácil olvidar los puentes, esas sencillas y humildes estructuras que hacen que podamos llegar desde el punto A al B de forma sencilla.
Sin embargo, hoy en día, los arquitectos ingenieros de de talla mundial, los artistas y los diseñadores están colaborando con las administraciones para llevar el diseño de los puentes a otro nivel. La creación de estos nuevos parámetros modernos es tan ambiciosa y creativa como los edificios que los rodean.
En esta serie de artículos no nos podemos olvidar del Arquitecto/Ingeniero Santiago Calatrava que tiene por todo el mundo sus proyectos y obras construidas en esta teoría artística aplicada a los puentes, a igual que otros muchos ingenieros españoles adelantados a su tiempo.
Sin error a equivocarme España siempre ha tenido grandes Empresas Constructoras, y detrás Ingenierías Consultoras mucho más adelantadas, que luego han sido copiadas en otros países. Hoy en todo el planeta hay obras en construcción por Empresas españolas: ACS, Ferrovial, OHL, Sacir, Acciona…
Federico Trullás Figueras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Extracto de artículos varios de InternetEl Escorial, 5 de noviembre, 2024
CONTINUARÁ

















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