129 Reflexiones filosóficas



CARACTERÍSTICAS DEL VALOR



Las características de algo, no solo lo describen, también nos ayudan a comprender, a través del cómo, el ser de ese algo. Hay una serie de cuestiones que son fundamentales en el conocimiento del valor, pero creo que la primordial es su naturaleza, su realidad. Las escuelas nos han dado luces y sombras sobre este aspecto. Las características, no por conocidas, dejan de ser importantes. Pueden alumbrar alguna otra parcela más del valor. Ferrater Mora, en su Diccionario de Filosofía, enumera estas características: 1. El valer. 2. –la objetividad. 3. No independencia. 4. Polaridad. 5. Cualidad. 6. Jerarquía. Y Méndez, añade, además: Gradación, Socialidad y Emotividad.

Trataré hoy del valer. Se ha definido el valor como aquello que vale, quizás haciendo menos hincapié en el ser. Los valores no son, valen, en expresión de Lotze, pero dejan de valer, desprovistos de ser. Y no a todos los autores satisface esto.


Max Scheler
Estaríamos de acuerdo con el escolástico: para que algo valga, sea valioso, primero ha de ser. Quienes defiende esta característica niegan la realidad del valor, o si se prefiere, la realidad del valor es valer.

Desde la concepción del valor como la nada de Sartre, a la afirmación de la objetividad real, hay posturas intermedias. Para mí, la afirmación de Sartre es tan difícil de aceptar, como la del realismo más absoluto. No la entiendo si no es como una simple metáfora. ¿Qué se puede decir de la nada, salvo metáforas al estilo de La Náusea sartreana? Heráclito habla del no-ser, en cuanto posibilidad de llegar a ser. En este sentido, quizás no sean porque son ideales, el deber ser. Pero, desde el conocimiento humano, solo desde la fantasía, se puede decir algo de lo que no es de algún modo.

Nadie, en su sano juicio, duda de los números, ni del triángulo que existen de manera diferente que los entes reales. Como escribe Francisco Gomá: Heidegger y Zubiri han visto claro que, si el hombre no existiera, nada sería, no habría entes. Y esto no quiere decir que ambos autores sean nihilistas o idealistas subjetivos, solipsistas o lo que se quiera; simplemente afirman que el hombre es quien da testimonio de que las cosas son, porque está en “la luz del ser”: por ese es el Da-sein. Zubiri dice, con otras palabras, que “el ser es la manera como la realidad se presenta al hombre”.


Xavier Zubiri

Desde lo dicho por Zubiri, el valor se presenta al hombre de alguna manera y, por tanto, es ser. Otra cosa es que rechacemos el naturalismo ramplón de los valores.

Refiriéndonos al ser del valor, el salto que no se atreve a dar Scheler que define “una realidad especial” del valor, sin explicitar cual, lo da Hartmann, diciendo que los valores tienen una idealidad, semejante a la que tienen las Ideas platónicas.

Sin embargo, Lavelle, admite que “en la definición del valor como forma sustantiva del valer hay un contenido preciso” (Ferrater Mora: Diccionario de Filosofía). Hay una conciencia que aprueba o desaprueba algo (y subrayo este algo) aunque solo sea la “diferencia entre lo posible y lo real.


ANTONIO MONTERO SÁNCHEZ

Maestro, profesor de Filosofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario