ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS
DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO (71 parte)
Estructuras de los puentes más singulares del último cuarto del siglo XX y principios del siglo XXI (3)
Para cerrar el ciclo de estructuras singulares del siglo XXI, dedicamos unos pocos ejemplos de “pasarelas de cristal” construidas en China. No nos olvidamos de las estructuras, puentes, en España que será el siguiente artículo.
La obsesiva construcción de pasarelas de cristal en China
En el último lustro China se ha empeñado en construir más y más puentes de cristal a modo de atracción turística. El año pasado la BBC calculaba un total de más de 2.300 puentes y pasarelas de cristal en China.
El pistoletazo de salida lo dio en cierto sentido el puente del Gran Cañón de Zhangjiajie, en la provincia de Hunan. Con 430 metros de longitud y a más de 300 metros de profundidad se convirtió en todo un hito arquitectónico y punto turístico masivo. No le duró mucho, en 2018 fue superado por el puente de cristal de Hogyagu con 488 metros de longitud. Ahora el puente del área de Huangchuan Three GorgesScenic le ha arrebatado el puesto.
A modo de atracciones turísticas funcionan, más aún si se encuentran a 1.400 metros de altura. Esto además no se limita a puentes, también hay miradores de cristal espectaculares y con cascadas artificiales. ¿El problema? Son en cierto modo peligrosos, han provocado accidentes y en alguna que otra ocasión han tenido que cerrarse. En España para atracciones de vértigo nos quedamos con el Caminito del Rey de Málaga.
Puente Ruyi en el Valle de Zhejiang. En este caso, Pasarela de Cristal
Inspirado en el Anillo de Möbius (cinta de un plano infinito. Ya presentada en el artículo 68).
Construcción metálica.
Pasarela Haizhaigou en el Valle de Guans
Son 4 pasarelas de cristal en forma de cruz. El cruce entre ellas se asemeja a un “platillo volante”. Pasarela Haizhaigou en el Valle de Guansu.
Pasarela “Haizhaigou en el Valle de Gansu” - Chin
Pasarela de cristal Lianjiang
Pasarela de cristal sobre el río Lianjiang
526 metros; 201 metros con losas de cristal de 4,5 centímetros de espesos; admite hasta 500 personas paseando.Son las cifras clave que permiten al puente del río Lianjiang ser una obra majestuosa por la que tener interés.
Características
Llega a los 526 metros (526,14 metros para ser exactos) desde una punta a otra. Al final de cada punta (o inicio, según se vea) hay dos enormes torres rojas que lo mantienen fijo en cada parte del río. Se trata de un puente colgante, por lo que son estas torres las que aguantan la tensión gracias a cables de aceros gigantescos y estirados en cada punta.
Tablero
Está formado por un entramado cuadricular metálico sobre el cual se apoyan las losas de cristal templado de 4,5 cm de espesor, por el cual, aparte de personas, pueden circular a modo de prueba, vehículos a motor. Puede soportar el peso de hasta 500 visitantes.
Camino Colgante de Zhangiiajie en el Valle de Avatar
Este camino es semejante el “Camino del Rey” en Málaga, pero su atracción es que el piso se forma con tableros de madera noble
Pasarela de cristal de 430 m en el mismo Valle. Valle de Avatar
En el siguiente capítulo, la “parte 72” la dedicaremos a las Obras Singulares en España a lo largo de los siglos.
Federico Trullás Figueras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultada
Extracto de artículos varios de InternetEl Escorial, 5 de diciembre, 2024




No hay comentarios:
Publicar un comentario