ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS
DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO (72 parte)
Aquí cerramos los capítulos dedicados a las obras singulares del siglo XX y comienzo del XXI.
Estructuras de los puentes más singulares. Nos centraremos en los considerados "puentes singulares en España"
«Lo más difícil de aprender en la vida
es qué
puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar».
Bertrand Russell (1872-1970). Premio Nobel de Literatura
España es desde hace tiempo una potencia mundial en diseño y cálculo de puentes, más allá de la inefable supervedette de la arquitectura de origen valenciano y facturas suizas. Y es que, como comentamos en otra ocasión, parece que los puentes que hay en nuestro país si no son de Santiago Calatrava o son romanos, se meten directamente al saco denominado Otros. Pues dentro de ese Otros se encuentran hitos de la obra civil nacional (e incluso mundial), que merecen ser reconocidos. Hagamos un repaso por varias de estas estructuras, algunas más vistosas o más polémicas que otras, pero todas excepcionales.
Como primera muestra presentamos una obra romana del siglo I d. C.
Puente romano de Alcántara
Creo que sería una un error imperdonable que no presentemos como primera estructura de puentes, el singular Puente Romano de Alcántara. Primero de los puentes más emblemáticos de la Península Ibérica.
![]() |
Puente ingeniero Carlos Fernández Casado
Autor: Javier Manterola Arminsen. Carlos Fernández Casado, S.L.)
Año puesto en servicio: 1983.
Ubicación: Embalse de Barrios de Luna (León)
Característica singular: récord del mundo de luz en puente atirantado.
Puente Barrios de Luna sobre el embalse que se genera con la presas de Riaño
Nada mejor como homenaje a uno de los grandes ingenieros que ha dado nuestro país (Carlos Fernández Casado), que darle el nombre a un puente tan excepcional como el que literalmente vuela sobre el embalse de Barrios de Luna. Hubo un día en que los récords de luz en grandes puentes no se batían en China o en Japón, sino en España. Su autor y alumno Javier Manterola y un grupo de ICCD amigos.
Sus 440 metros de luz en el vano central fueron récord del mundo absoluto durante años, lo que es aún más destacable por ser el tablero de hormigón pretensado, en lugar de metálico. Además, condicionantes del entorno obligaron a que los vanos laterales fueran solo de 66 metros, insuficientes para compensar el atirantamiento del vano principal (tramos de retenida o compensación); por este motivo, su diseño cuenta con dos estribos que hacen las veces de contrapeso. El funcionamiento estructural se intuye al observan los diferentes elementos que componen el puente: las torres, se elevan 100 metros por encima del embalse y destacan frente al tablero, de unos 2,50 metros de espesor que comparado con los 440 metros de luz apenas parece una lámina, que es soportado por sendos planos de tirantes. Una estructura que cumple 30 años y no tiene nada que envidiar a obras de hoy en día, tanto en dificultad como en belleza.
Tratamos su construcción en el artículo 36 parte de enero de 2021.
Puente de la Barqueta
Autores: Juan José Arenas y Marcos J. Pantaleón (Apia XXI)
Año puesto en servicio: 1988. Ubicación: Sevilla
Característica singular: El arco central se apoya en dos vértices que hacen de pórtico de entrada al puente. Un concepto, copiado desde entonces infinidad de veces.
Para adecuar los accesos al recinto ferial de la Expo 92 así como para facilitar la circulación de los miles de visitantes que se esperaban por entonces en Sevilla, se construyeron en la capital andaluza numerosos puentes, casi todos con una acusada voluntad de convertirse en hito urbano. El más elegante de todos ellos, tanto desde el punto de vista estético como estructural, fue el puente de la Barqueta. Sus pórticos triangulares y el plano único de tirantes dan una imagen limpieza y simplicidad, e incluso, de comprensión intuitiva del comportamiento resistente del puente; casi se puede apreciar el flujo de fuerzas: el peso del tablero sube por los tirantes, circula por el arco, se bifurca por las patas de los pórticos y llega a los cuatro puntos de apoyo, tensando el tablero como la cuerda de un arco (de los de lanzar flechas, me refiero). Apenas existen elementos superfluos, incluso los remetidos en los arcos y pórticos que le dotan de volumen y plasticidad funcionan como rigidizadores de estas secciones metálicas: la belleza como consecuencia de una estructura pura. Con sus 168 metros de luz, es el ejemplo más bello de los arcos tipo bowstring construidos hasta la fecha en el mundo.
Su ejecución no fue convencional, ya que se construyó en una de sus márgenes y fue girado, flotando sobre el Guadalquivir, hasta su posición definitiva.
Presentamos su construcción en el artículo 17 parte de diciembre de 2018.
Puente Euskalduna
Autor: Javier Manterola (Carlos Fernández Casado, S.L.)
Año puesto en servicio: 1997
Ubicación: Bilbao.
Característica singular: La marquesina de la zona peatonal tiene función resistente, resultando una sección estructural en forma de Z con una única celosía inclinada, una solución inédita.
Diversos condicionantes geométricos en planta (la estructura forma prácticamente 90 grados) y alzado (dejar un gálibo libre determinado sobre la ría del Nervión a la vez que existen unos 11 metros de diferencia de cota entres sus extremos) propiciaron el estudio de varias tipologías diferentes, alguna de ellas bastante compleja. Ese trazado tan complicado, que dibuja una curva de 120 m de radio, indujo a la concepción de una sección transversal inédita, en forma de Z, donde el alma de la misma está formada por una celosía inclinada (que también funciona a modo de biombo entre automóviles y peatones), mientras que las alas forman la calzada (ala inferior) y la techumbre para la zona peatonal (ala superior). Así pues, una audaz solución estructural posibilita que la zona para peatones y ciclistas esté cubierta como efecto colateral; una marquesina siempre es algo que agradecer en Bilbao ya que es una ciudad en la que llueve bastante y hay que tener cuidado de hacer cubiertas mal rematadas o poner suelos de vidrio (cof, cof) y más cuando el puente sirve también como inmejorable mirador de la recuperada zona de Abandoibarra.
Acrecentando la sensación de asimetría presente a todos los niveles (planta, alzado y sección transversal), en la margen derecha hay un acceso mediante escaleras helicoidales alrededor de la única torre de iluminación de la estructura, de 45 metros de altura, que está totalmente integrada en la obra.
Puente móvil del Puerto de Barcelona
Autor: Juan José Arenas (Arenas & Asociados)
Año puesto en servicio: 2000.
Ubicación: Barcelona.
Característica singular: récord del mundo en su tipología gracias a los 109 metros de distancia entre ejes de giro.
Un puente móvil elevadizo en dos mitades, y sobre todo uno de estas dimensiones, cuenta con dos grandes condicionantes a la hora del diseño:
1. Ha de ser lo más ligero posible para que los motores puedan realizar las maniobras de apertura y cierre.
2. Ha de resistir la acción de fuerzas muy importantes que actúan de diferente forma, en función de la posición (abierto, cerrado o transición) en la que se encuentre el tablero
Pasarela de GFRP sobre el AVE
Autor: Juan A. Sobrino (PEDELTA)
Año puesta en servicio: 2001
Ubicación: Lleida.
Característica singular: primer puente en España construido con materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio y récord del mundo de luz con este material.
Hoy en día, solo un porcentaje ridículo de puentes no se ejecuta en hormigón, madera o acero. El resto de materiales, ya sea por su capacidad resistente o por su elevado precio, no se tiene en cuenta aunque tienen su ámbito de aplicación, como en esta pasarela sobre la línea del AVE Madrid-Barcelona. Los perfiles pultrosionados de materiales compuestos reforzados con fibra de vidrio (GFRP) tienen a su favor el mínimo mantenimiento que necesitan y su ligereza: este doble arco con tablero inferior de 38 metros de luz y tres de anchura “solo” pesa 19 toneladas. Una estructura análoga en hormigón podría pesar del orden de diez veces más. Estéticamente esta obra no llama la atención, pero frente a las soluciones habituales en estos casos (vigas prefabricadas de hormigón) vence por varios cuerpos de ventaja.
Esta es una de tantas listas realizadas por ilustres ingenieros y arquitectos. Pero a continuación presentaremos otras estructuras que seguro figurarán en otras relaciones.
Federico Trullás Figueras
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultadaExtracto de artículos varios de InternetEl Escorial, 5 de enero, 2025








No hay comentarios:
Publicar un comentario