ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS
DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO (73 parte)
Continuamos con los capítulos dedicados a las
obras singulares del siglo XX y comienzo del XXI
"Puentes singulares en España"
Puente Galindo sobre el río Galindo
Se sitúa en el tramo canalizado entre dos de sus afluentes. Aguas arriba del río Castaños, y aguas abajo del río Cadagua. A su vez el río Galindo es afluente de la Ría del Nervio.
Autores: Javier Manterola y Miguel Ángel Gil Ginés (ingeniería Carlos Fernández Casado, SL)
Año puesta en servicio: 200.
Ubicación: Baracaldo (Bizkaia).
El diseño de este puente partía con unos condicionantes cuya mayor dificultad consistía en tener que cumplirlos todos a la vez: planta curva de radio 250 m luz mínima de 110 metros, canto inferior a dos metros y diseñar una obra emblemática en el marco de una gran regeneración urbana. El estudio de alternativas desembocó en una estructura innovadora: un arco espacial que soporta la carga del tablero y que compensa la componente horizontal con un atirantamiento transversal que transforma la componente oblicua a la directriz del arco en torsión en el tablero. Un diseño cuidado con mimo hasta en los detalles, con un pavimento peatonal de madera y una marquesina sinuosa, que parece buscar el contacto con el arco, y que es el único elemento que no tiene función estructural en todo el puente.
Pabellón puente para la Expo del Agua 2008 de Zaragoza
Autora: Zaha Hadid (Zaha Hadid Architects y Ove Arup)
Año puesto en servicio: 2008.
Ubicación: Zaragoza para la Expo del Agua 2008.
Constructora: Auxina, empresa española del INI.
Característica singular: además de cumplir dos funciones (ser puente y museo), esta obra es famosa por tener el pilotaje más profundo que se ha ejecutado jamás en España
Se dice que Hadid solo ha estado tres o cuatro veces en Zaragoza en su vida —todas ellas, tras la adjudicación del proyecto—, pero aun así ganó el concurso de la obra más representativa de la Expo del Agua de 2008, el Pabellón Puente sirvió de entrada al recinto y también como centro expositivo.
Con un diseño potentemente tridimensional, generado a partir de secciones romboidales que se desplazan sobre líneas curvas, su estructura fue muy compleja de calcular y construir. Su luz de 250 metros se divide en dos vanos, de 100 y 150 metros; el menor de ellos fue construido sobre cimbra en un relleno del río, mientras que el mayor se ejecutó en la orilla opuesta, teniendo que ser empujado hasta su posición definitiva (con todos los problemas estructurales y geométricos que conlleva un diseño así).
La propia configuración del Pabellón Puente, con un solo apoyo en el lecho del río, provocó que se ejecutara un pilotaje inédito en España: más de 70 metros (como un edificio de más de 20 plantas) hubo que profundizar con la cimentación para encontrar un sustrato con suficiente capacidad portante para soportar el enorme peso de esta obra, cuyo diseño además concentraba la mayor parte de la carga en esta zona.
Puente del Dragón
Autor: José Luis Manzanares (Ayesa)
Año puesta en servicio: 2007.
Ubicación: Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Característica singular: la estructura simula ser un dragón, lo que es inaudito a no ser que estés en un parque de atracciones.
Autoproclamado primer puente figurativo de Europa, el proyecto del llamado Puente del Dragón fue elegido por los propios vecinos de Alcalá de Guadaíra que votaron entre las distintas propuestas presentadas. Desde el punto de vista estructural, el puente es bastante sencillo, estando compuesto de una viga continua de hormigón armado que alcanza una luz máxima de 43 metros y unos 123 de longitud total; por eso, es en la estética donde reside su singularidad. Inspirándose abiertamente en la obra de Antoni Gaudí y en los antiguos mosaicos de azulejos autóctonos que dieron origen al trencadís, se diseñó “un dragón como guardián del castillo almohade” de la localidad. El resultado, como no podía ser de otra forma debido a su arriesgado diseño, ha estado envuelto en polémica.
Viaducto de Montabliz
Autores: Marcos J. Pantaleón, Roberto Revilla y Patricia Olazábal (Apia XXI)
Año puesto en servicio: 2008.
Ubicación: Bárcena de Pie de Concha – Pesquera (Cantabria)
Característica singular: con 145 metros, es el puente con la pila más alta de España y cuarta de Europa.
![]() |
Ubicación: Bárcena de Pie de Concha – Pesquera (Cantabria) |
La solución, dentro de lo clásica que parece, encierra bastantes elementos singulares: solo cuatro pilas se apoyan en el valle con una luz máxima entre ellas de 175 metros (y una longitud total de unos 720 metros), con una ocupación en planta mínima (15×13 metros las pilas más gruesas) para afectar lo menos posible tanto en fase de construcción como en explotación. En el punto más alto respecto al valle, la rasante de la calzada está a 145 metros de altura, que es más o menos la altura que la Torre Agbar de Jean Nouvel. La obra se ejecutó mediante la técnica de avance en voladizo, de por sí compleja, pero con los grandes condicionamientos geométricos (radio en planta de 700 m, peralte de un 8% y una pendiente longitudinal del 5.57%) y meteorológicos (un viento atroz a esa altura —se hizo un estudio en túnel de viento—, nieve, lluvia, frío…) hacían plausible la materialización de la pesadilla de los jefes de obra: que los voladizos no hubiera forma de unirlos por los errores cometidos durante la construcción. Obviamente no fue así, y hoy en día podemos contemplar una obra esbelta, limpia, funcional y aparentemente sencilla, cuando su diseño y ejecución encierran gran dificultad.
Estas estructuras son continuación de la lista de estructuras singulares en España presentadas en el artículo anterior.
Fric (Federico Trullás Figueras)
Ingeniero Técnico de Obras Públicas
Bibliografía consultadaExtracto de artículos varios de InternetEl Escorial, 5 de febrero, 2025
CONTINUARÁ




No hay comentarios:
Publicar un comentario