EN ABRIL, ABRILERÍAS
pasadas por el Refranero
🌂🌂🌂En abril llueve a cántaros, llueve si tiene que llover, llueve sobre los tejados, sobre los paraguas, sobre el mar. Repiquetea sobre el suelo a tambor batiente. La tierra se bebe su llanto a raudales. No se cuenta por milímetros el agua ni por unidades de litro sino por miles de años luz, miles y miles.
El refrán es más sobrio y más certero :
.
🌂🌂🌂"En abril, aguas mil”🌂🌂🌂
🌼🌻🌼 Abril es el florista lluvioso que siembra de pétalos parques y calzadas de la ciudad, también aceras arboladas de los pueblos, que luego mayo, petimetre, chango, figurín, pisaverde y gallardo dandi engominado, las recogerá del suelo para ponérselas en 31 días como ojales, mientras a su paso resuenan múltiples aplausos, freír de cien sartenes de honor, chirridos de aceite humeante al agua fría.
El refrán es tan florido y más sencillo:
🌼🌻🌼 «Abril trae flores y mayo se lleva los honores»🌼🌻🌼
🏮🌅🏮En abril llueve que llueve, chaparronea: sonrisas de agua, agua y agua que enloquecen los campos de felicidad y revientan las panzas de los graneros, opulentos bajo un cielo turbio y despechado. Hincha sus vientres como barrigas de barril satisfecho.
El refrán no hincha, llena:
🏮🌅🏮"Abril llovedero llena el granero»🏮🌅🏮
✨🌀✨ Abrir sin granizo, rencor de piedra y hielo, es un toro sin cuernos que perdió su brío y no torea el Cielo. Desde lo alto de sus campanarios, en abril, los dioses con su lenguaje de mármol arrecian volteando campanadas de piedra. El horizonte en este mes es la raya de un río sin dientes. La lluvia en abril desnuda su piel de vidrio sobre campos y ciudades, y eso, y no otra cosa, es lo que hay que esperar del noveno cielo de Copérnico.
El refrán, católico, lo atribuye al Dios del Cielo, mayúscula inicial:
✨🌀✨"Abril sin granizo, Dios no lo hizo” ✨🌀✨
CARLOS URDIALES RECIOMaestro. Profesor de Lengua y literatura. Emérito UCJC

No hay comentarios:
Publicar un comentario