ESTRUCTURAS PARA LOS CAMINOS
DE ESPAÑA Y EN EL MUNDO (74 parte)
Artículo 2
Estructuras de los puentes más singulares en España
Para este artículo nos remontaremos a estructuras singulares del siglo pasado y obras de la actualidad dentro del siglo XXI.
Puente Arco sobre el río Esla
Estructura proyectada por el ICCP Eduardo Torroja
A parte de estructuras de obras públicas, ICCP Eduardo Torroja, como ingeniero de caminos de principios del siglo XX, fue además arquitecto. No es Santiago Calatrava quien inicio la labor doble de Ingeniero y Arquitecto. Probablemente como arquitecto tenga obras mucho más singulares: Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, Cúpula del mercado de Arapiles….
El Esla se encuentra represado aguas abajo del puente, generando el embalse de Ricobayo.
Este Puente Arco diseñado por el ICCP Eduardo Torroja empezó a construirse antes de la Guerra Civil. La cimbra era de madera y sobre ella se iba a colocar la armadura y hormigonar lo que sería el arco.
Sobre sus costillas se levantarían los pilares que servirían de apoyo del tablero superior. Antes de la Guerra Civil solo se había instalado la cimbra la cual, terminada la contienda, estaba en tan mal estado que don Eduardo (así se le conocía por sus colegas) rediseñó el proyecto empleando una cimbra metálica que sería solidaria con la estructura completa, y así se hizo.
Ya hablamos de esta singlar y precursora estructura de los “Puentes Arco de hormigón” en artículos anteriores.
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Esta estructura cumple ya más de 75 años y se la conoce como Puente de Martín Gil.
Su autor: el ICCP Eduardo Torroja
Este es el segundo gran puente en arco que se inscribe sobre el embalse de Ricobayo, una estructura mixta de arco de acero relleno de hormigón con la que se han construido muy pocos arcos en España y en el mundo. El arco de Ricobayo, Zamora, es además el mayor arco de metal de Europa.
Se construyó a la vez arco, pilares y tablero, “sin solución de continuidad” y desde ambas orillas.
La empresa Ferrovial-Agromán, comienza en mayo de 1993, la construcción de un puente metálico de un solo arco, que resulta esbelto y majestoso con 168 m.
Asentado sobre las paredes graníticas de ambos lados del embalse Ricobayo, forma un viaducto de 220 m. de largo y a 24 m. sobre las aguas. En junio de 1995 fue inaugurado.
Este Puente Arco es proyectado por el ingeniero José Antonio Torroja.
Vista de como se construyó dicho puente.
Desde ambas orillas y sin tirantes adicionales.
Panorámica del nuevo puente arco, 1993-1995
Puente de Rande sobre la ría de Vigo
El primer puente sobre la ría de Vigo, Puente de Rande ya lo hemos presentado en varias ocasiones. En este caso se trata de presentar, como estructura singular, la ampliación de dicho puente, que mereció el segundo premio en 2019 que otorga la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE en inglés) galardón que por primera vez se concede a una reforma en lugar de a un puente de nueva creación.
La infraestructura se ha convertido en el primer puente atirantado, de largo tramo, ampliado en el mundo, un hito único en el campo de la ingeniería estructural.
Pórtico reformado y abanico de tirantes: Grises del tablero antiguo y los blancos que pertenecen a la obra de ampliación de las calzadas.
Por tanto no se trata de explicar de nuevo la construcción del primer puente, ni de la ampliación. Se puede leer en el “artículo parte 35”.
Estado actual del puente de Rande, con la ampliación que dio lugar al premio obtenido en 2019
Obras del arquitecto-ingeniero Santiago Calatrava
Estructuras construidas, obras del arquitecto-ingeniero Santiago Calatrava, en España tenemos muchos ejemplos. Uno muy criticados, sobre todo durante los comienzos, pero que podríamos decir que se adelantaron a los conceptos actuales considerados hoy día para la construcción de puentes.
A igual que al ICCP Eduardo Torroja, a Santiago Calatrava se le conoce también tanto por las obras de edificación como por las estructuras para puentes.
Una de las primeras obras fue la pasarela sobre el río Ter en Ripoll, Gerona.
Pasarela sobre el río Ter en Ripoll – Gerona
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Puente Lusitana en Mérida sobre el Guadiana
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Puente Lusitania en Mérida sobre el Guadiana
El único defecto que tiene esta magnífica estructura es que se construyó entre el puente de FF. CC. de Eiffel y el precioso puente historio romano. Jamás se debería haber permitido la construcción de este puente situado entre las dos estructuras singulares descritas.
Puente “Jamonero”
Estructura emplazada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, entre el Museo de las Ciencias y el Edificio Ágora. Ambas edificaciones también de Santiago Calatrava.
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Puente atirantado de un solo mástil que se le conoce como “Jamonero” por la forma del Pilón
Esta estructura, la retenida o tramo de contrapeso, se resuelve mediante unos tirantes de doble vertical anclado en el propio tablero.

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Puente de la Alameda y puente para la expo -92 de Sevilla. Ambos ya descritos |















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