¿Y si volvemos a clase un rato,
repasamos cosas sueltas, y, de paso,
nos recrea el volver a las andadas.
Por ejemplo:
SOBRE LAS LEYES DEL APRENDIZAJE
🍇🐓🐋 Atendemos a uno, dos, tres objetos a la vez, no más.
🍇 Asociamos en conjuntos los objetos, unos con otros.
En casos extremos -superdotados- podríamos atender a seis o siete.
🐓 Para conservarlos en la memoria, formamos asociaciones de imágenes y de conceptos. Es lo que llamábamos constelaciones de imágenes y de conceptos.
🐋Las tres notas anteriores nos llevan a considerar importantes el orden y las estructuras.
1 Asociaciones espontáneas de nuestro cerebro
1.1 Por semejanza
Se dan conexiones en nuestro cerebro de imágenes semejantes. Evocada una se suscitan otra u otras similares.
- Veo en la calle a un jugador del Rayo Vallecano y me acuerdo de otros del Rayo o de los de mi equipo. / Estoy en París, entro en el Louvre y me viene a la memoria el museo de pinturas del Prado de Madrid y el Thyssen de Málaga / Me mientan a Lope de Vega y se me ponen en pie Quevedo, Góngora, Tirso de Molina y todo de siglo de Oro, con la Conquista de América incluida.
1.2 Por contraste
Una imagen suscita y hace saltar a su contraria.
La lluvia de la ciudad nos hace pensar en la lluvia en el campo / El tintineo de las primeras lluvias nos acerca a la menta el dicho del “como quien oye llover” / los tiempos adversos nos llevan a los tiempos pasados que fueron mejores y a las coplas de Jorge Manrique / Los pueblos de Castilla, tan chicos y de adobes, nos lanzan a la mente los blancos y disformes de Andalucía.
1.3 Por contigüedad
Los objetos cercanos en el espacio o en el tiempo tiran y se arraciman unos con otros.
Los campanarios de las iglesias de los pueblos y las cigüeñas de San Blas / Las Navidades felices y los mantecados de Antequera / El barco de guerra que cruza el horizonte, la Guerra de 1936-39 y la pérdida de Cuba con el Maine / Las batas blancas o verdes y el quirófano.
1.4 Relaciones de causa y efecto
Relaciones espontáneas, inevitables y necesarias
El peligro y la madre que siempre acude / La grúa y el edificio en construcción / La muela que duele a rabiar antes de entrar en el dentista, dolor que desaparece a la entrada / La contemplación del Cosmos en una noche de estrellas y su Poderoso Creador.
1.5 Por interés
Se recuerda mejor lo que interesa
Los hombres del 98 interesados por Castilla la recuerdan más, en cualquier momento nos la mientan / El elogio que le regaló un profesor pervive en el alumno al cabo de muchos años / Las vacaciones en Asturias fueron placenteras, al llegar el verano nos vuelven a la mente.
2. Leyes del aprendizaje
2.1 Ley del efecto
Afianza la causa
El alumno que no es que no aprenda porque no estudia sino que no estudia porque no aprende / Aprendizaje reforzado por el éxito, rechazado por el fracaso : se ve el primero de la clase y ha de mantenerse entre los primeros en lo sucesivo etc. / Napoleón a quienes le llegaban airados les hacía sentarse en sillones blandos: al hundirse en ellos la ira se les rebajaba. / Toma agua bendita, terminarás creyendo (Unamuno).
2.2 Ley del ejercicio
El uso refuerza el aprendizaje
Practicar la limosna facilita la intuición del valor caridad / No es lo mismo estudiar una lengua en el país que lejos del país de la lengua estudiada / La repetición es la más vigorosa de todas las figuras retóricas (Napoleón) / Tenemos comprobado que a redactar bien se aprende redactando bien.
2.3 Ley de la predisposición
La disposición previa facilita el aprendizaje.
La leyenda negra del coco de las matemáticas, que siendo una aptitud privativa (y abstracción), aleja a los alumnos de letras y acerca a los de ciencias (concretos, no abstractos, materiales) / el profesor que encanta con su materia y desvía a sus alumnos de su aspiración mantenida/ Esto es pan comido, es dicho que facilita al español el abordar cuestas empinadas.
CARLOS URDIALES RECIO
Maestro. Profesor de Lengua y literatura
Emérito UCJC




No hay comentarios:
Publicar un comentario