133 El Universo y el hombre

 

      Programa espacial soviético                                                     - 78-

Volvemos al programa espacial de la Unión Soviética. Lo habíamos dejado después del hito que supuso el primer paseo espacial realizado por Alekséi Leónov el 18 de marzo de 1965, publicado en mayo de 2022. Después de este hecho, continuamos con los programas espaciales de EE. UU. hasta completarlos, sin seguir un orden cronológico. Ahora, retomamos los programas soviéticos y sus proyectos desarrollados durante la década de 1960.

Desde los comienzos de la carrera espacial, la Unión Soviética fue marcando la pauta de los diferentes acontecimientos sobre los EE. UU. La puesta en órbita terrestre del primer satélite artificial, Sputnik, en 1957; la primera sonda que impactó en la Luna, así como las primeras imágenes de su cara oculta, en 1959; la primera sonda enviada a Venus en 1961, más los conocidos hitos del primer astronauta en órbita espacial terrestre –Yuri Gagarin– o la primera mujer astronauta –Valentina Tereshkova–.

Más adelante veremos cómo poco a poco fueron perdiendo fuelle respecto al empuje, rigor y organización de la Agencia espacial estadounidense; y algunos de sus ambiciosos proyectos espaciales no lograron culminarse y tuvieron que renunciar a ellos, como el de poner a un hombre en la superficie de la Luna para 1967 para conmemorar el cincuenta aniversario de la Revolución soviética.

Los programas Sputnik y Vostok ya los tratamos en el tema número 49, de principios de 2022. Fueron los más importantes logros de la carrera espacial frente a los estadounidenses. Expondremos ahora los programas Luna y Venera, sondas no tripuladas para la exploración de la Luna y de Venus respectivamente.

Luna 1 y 2 

La sonda Luna 1 fue lanzada con éxito el 2 de enero de 1959, después de tres intentos fallidos. Fue la primera nave en alcanzar la velocidad de escape de la Tierra y poner rumbo a la Luna. A 113.000 km de la Tierra, soltó una nube de gas de sodio que dejó tras de sí una estela de color naranja, visible a simple vista desde la Tierra. La sonda pasó a unos 6.000 km de la Luna el 4 de enero. Estaba programado para que se estrellara en la Luna, pero por un fallo, no lo logró. Actualmente es un satélite artificial heliocéntrico que orbita entre la Tierra y Marte en torno al Sol.

La sonda Luna 2, similar a la anterior, de unos 400 kg y 0,90 m de diámetro, lanzada el 12 de septiembre de 1959, sí logro el objetivo y se estrelló en la Luna, en la zona conocida como Mare Imbrium. Antes, había descubierto el viento solar, corriente de partículas cargadas de energía, como electrones, protones y partículas alfa, que se liberan desde la atmósfera superior del Sol, llamada corona solar.


Primera imagen de la cara
 oculta de la Luna
Luna 3 

La sonda Luna 3, lanzada el 4 de octubre de 1959, realizó las primeras fotos de la cara oculta de la Luna. Se descubrió así que es mucho más montañosa que la cara visible. Para lograr estas fotos, la sonda tuvo que cambiar su trayectoria al orbitar nuestro satélite. Lo normal es que dicha órbita sea por las zonas ecuatoriales; pero para aprovechar bien toda la superficie de la cara oculta, la cambiaron a una trayectoria de polo a polo, lo que suponía una gran dificultad al no estar pilotada directamente por un astronauta. Dicho diseño fue realizado por Serguei Koroliov, el gran ingeniero y diseñador espacial, que tuvo un papel clave en el lanzamiento de los programas Sputnik y Vostok.


Luna 3. Trayectoria lunar

Luna 3 

Venera 1 fue la primera sonda enviada a Venus con éxito; la anterior había fallado. Se lanzó impulsada por un cohete Molniya, desde el cosmódromo de Baikonur, el 12 de febrero de 1961; llegaría tres meses después, el 12 de mayo.


Venera 1
 

Durante su viaje constató que el “viento solar” está presente uniformemente en el espacio profundo. El 19 de mayo pasó a 100.000 km de Venus, aunque varios días después ya no pudo enviar datos. Se cree que debido al fallo por sobrecalentamiento de un sensor solar.

Seguiremos presentando las proezas técnicas de la conquista del espacio por parte de la Unión Soviética, lideradas por Koroliov. Simultáneamente, Estados Unidos desarrollaba el programa Mercury. La moral de los soviéticos por entonces estaba muy alta.


Sergei Koroliev

Francisco Sáez Pastor

Universidad de Vigo


Korolyov, 1934
                                             
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario