133 Magisterio. Lo que aprendí en el SEK (7)

    


 Lo que aprendí en el 

SEK,

como pedagogía perenne 

(VII)


Muestras sueltas


7 Que todo centro educativo habría de disponer de


 un Departamento didáctico de reflexión y creación 


En el punto 5 del Ideario del SEK se dice que El SEK, comunidad humana , está abierto a toda institución y a toda experiencia educativa encaminada al logro de sus fines. El fijar cómo se abriría estaba por fijar.

Entre las maneras de abrirse al mundo el SEK estaba la de emprender realizaciones educativas que no solo le sirvieran a él, sino que pudieran servir, por su solidez y solvencia, a la educación extramuros.

Al año de ingresar yo en el SEK se abrió el CIE, Centro de Investigación Educativa, 1969. Era una novedad. Ningún colegio tenía algo semejante, que supiéramos. Yo seguiría dando clase, pero habría de llevar la dirección del CIE. Era un departamento de reflexión y creación educativas. Un taller de magisterio y didáctica.

En 1973-74 ya ocupábamos un par de pisos de la calle de Madreselva. Se llamaba ahora: Departamento de Acción Educativa.

Posteriormente, hubo un momento en que los profesores del Kostka redactaban lo que entonces se llamaban “Unidades didácticas”. Se las unificaba y canalizaba desde este centro que, fue cambiando de configuración y de nombre. Cuando me jubilé, con 75 años, componíamos media docena de docentes este Staf de la Institución. Seguíamos reflexionando y creando, y siendo taller y centro de reflexión y creación educativas.

Lo que nos proponíamos con esto que llamamos “Departamento de reflexión y creación educativas”, era montar un verdadero puesto de caza para cumplir con necesidades pedagógicas que pocos advierten y se quedan sin resolver si no se dispone de él.


Porque lo teníamos, aún antes de terminar de montarlo, fue posible la culminación de la Primera Biblioteca de Literatura Española.

El Kostka vio con buenos ojos la iniciativa de crear una colección de 90 libritos, de unas 50 páginas cada uno, que sirviera como primera biblioteca antológica de Literatura Española (luego aparecería la Hispanoamericana).

En los años 70 del siglo pasado había en España antologías literarias para adultos mas o menos iniciados, pero no hechas de cara a los alumnos. Con otros dos profesores de fuera del Kostka la primera fue la nuestra. El éxito fue notable. Sé que en algunos institutos los catedráticos de literatura preparaban sus clases a partir de nuestra Primera Biblioteca de Literatura Española, escondiendo a sus alumnos la fuente. La iniciativa no fue del Colegio, sino nuestra. En otros centros no se hubiera visto con los buenos que el Kosta lo vio bien, sin arrebatarnos la idea.

Sabemos que la Primera Biblioteca llegó a numerosos colegios e institutos de España y que hasta saltó a los EE:UU. Pero la editorial Coculsa quebró y el futuro de la novedad nuestra se diluyó.

Que sepamos, en la biblioteca del Colegio SEK de Ciudalcampo aún quedan algunos ejemplares sueltos con los que se trabajó.

 

 CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Escuela de Magisterio

Emérito UCJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario