139 Amanecer templario



La masacre de los católicos 

en La Vendée




Vivimos una época en que la desinformación mediática se ha impuesto de forma integral, pero no por ello se ha de ignorar que es un arma de guerra utilizada por los ejércitos en las contiendas a lo largo de la historia y aquí podemos ver un ejemplo:

Ocurrida durante la Revolución Francesa, se refiere principalmente a los eventos de la Guerra de la Vendée (1793-1796), un levantamiento contrarrevolucionario en la región occidental de Francia.

Esta revuelta fue impulsada por campesinos católicos devotos, nobles y clérigos que se oponían a las políticas anticlericales de la República, como la Constitución Civil del Clero (1790), que subordinaba la Iglesia al Estado y prohibía la lealtad al Vaticano, así como a la leva masiva de tropas y el cierre de iglesias.

Los rebeldes, conocidos como "chouans" o "vendeanos", formaron ejércitos improvisados y lograron victorias iniciales contra las fuerzas republicanas. La respuesta republicana fue brutal y sistemática, liderada por figuras como Jean-Baptiste Carrier en Nantes y el general Louis Marie Turreau con sus "Columnas Infernales" (enero de 1794). Estas campañas incluyeron:

            • Ejecuciones sumarias sin juicio, quemas de aldeas, iglesias y granjas.
            • Ahogamientos masivos en el Loira (conocidos como "noyades"), donde miles fueron arrojados al río, incluyendo 80 sacerdotes refractarios (que rechazaban el juramento republicano) el 16 de noviembre de 1793 y otros 58 en diciembre. Mujeres fueron violadas antes de ser ahogadas.
            • Masacres de civiles, mujeres y niños: por ejemplo, en Savenay (diciembre de 1793), 3.000 fueron asesinados; en Clisson (abril de 1794), 150 mujeres fueron quemadas para extraer grasa. Bebés eran asesinados frente a sus madres, y se reportan casos de despellejamiento para hacer cuero.
            • Políticas de tierra arrasada: Órdenes explícitas de no perdonar a nadie "sospechoso", quemando todo para impedir el regreso de los rebeldes.


Los objetivos incluían eliminar la resistencia católica, vista como fanatismo obstaculizando el progreso revolucionario.

Las estimaciones de víctimas varían: Reynald Secher calcula alrededor de 117.000 desaparecidos de una población de 815.000 (aproximadamente 1 de cada 7 habitantes).

Otros historiadores lo rechazan y lo ven como una guerra civil trágica con atrocidades en ambos lados (los rebeldes también mataron republicanos), no un exterminio unilateral, y no encaja en la definición de la ONU (Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio), ya que no buscaba erradicar a toda la población vendeana, sino sofocar la rebelión.

Los eventos fueron suprimidos o minimizados en la historiografía oficial francesa por casi dos siglos, desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1980. Razones principales:

            • La Revolución Francesa se convirtió en un "mito fundacional" para la República secular, haciendo que reconocer un genocidio interno sea "blasfemo" para su narrativa de progreso y libertad.
            • Otros glorificaron la Revolución, ignorando o justificando las atrocidades como necesarias contra "bandidos" manipulados por sacerdotes y mujeres fanáticas, sin mencionar las decenas de miles de civiles muertos.
            • Secher redescubrió documentos en 1986 que probaron la escala del horror, pero su libro enfrentó calumnias académicas y periodísticas, terminando su carrera en Francia.

El conde de Chanteleine se atreve a contar una historia incómoda: el alzamiento católico y monárquico de la región francesa de la Vendée contra la Revolución Francesa y la brutal represión que siguió.

Un episodio que el relato revolucionario ha preferido minimizar, cuando no borrar, y que hoy muchos historiadores no dudan en calificar como el primer genocidio sistemático de la Edad Moderna.

José María Casillas Gómez

 Editor Revista Cultural ADV 

    Economista

_______________

 "Otra nocte me lo cataré, si es verdad bine lo sabré"

  El Auto de los Reyes Magos. Mediados del XII_____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario