HIMNO DE MÉXICO
El elegir el himno nacional de México se debe a los recuerdos que nos llevan a nuestra etapa infantil-juvenil. El Superior -Bautista Fernando- que visitaba el centro docente era mexicano y nada mejor para darle la bienvenida que cantarle el himno de su querida patria. Se ha dicho, por algunos, que este himno ocupa el segundo lugar por su belleza después de La Marsellesa, pero no es menos cierto que hay otros al menos tan bellos o más que este himno y que no son tan “guerreros” como los dos mencionados.
SU HISTORIA
El himno nacional de México pasó por muchas vicisitudes y etapas hasta que se fijara definitivamente. Su historia, tanto en su letra como en su música, se remonta a antes de su Independencia; su letra iba variando según el gusto de los presidentes de la nación bien porque no estaba enfocada a unir al pueblo mexicano o por no impulsar el nacionalismo del país. Otros himnos fueron rechazados o simplemente cayeron en el olvido hasta que el presidente López de Santa Anna publicó una convocatoria oficial para fijar tanto la letra como la música. Veintiséis poetas acudieron al certamen y el ganador fue Francisco González Bocanegra, hijo de padre español, que participó en el certamen por ruego de su prometida. En sus versos se expresaba la defensa de la patria: el poeta narraba en sus estrofas la situación y disposición de los mexicanos por defender a la nación ante una invasión extranjera.
Habida la letra, quince autores participaron en la composición de su música; uno de ellos fue el español Jaime Nunó Roca, director de bandas militares. Su obra con el seudónimo «Dios y Libertad» fue declarada ganadora y el himno se interpretó por primera vez en 1854. Sin embargo, debido a circunstancias históricas y políticas, su interpretación y divulgación no se generalizó sino hasta principios del siglo XX, y sólo se hizo oficial a partir del 4 de mayo de 1943, gracias al presidente Manuel Ávila Camacho. Con el tiempo, las 10 estrofas que conformaban la composición original de González Bocanegra sufrieron diversas supresiones y modificaciones hasta convertirse en lo que se canta el día de hoy.
LETRA
La letra del himno es un poema lírico que alude a las victorias mexicanas en batallas, trata sobre la defensa de la patria, las virtudes del pueblo que la ejerce y el sacrificio que conlleva. Estuvo compuesta de manera original por diez estrofas pero a lo largo de los años se fueron reduciendo y quedó en sólo cuatro estrofas y un estribillo. Se han hecho traducciones autorizadas a lenguas indígenas como al náhuatl, maya, mixteco y otomí; porque en México es obligatorio la enseñanza del himno nacional en los niveles educativos básicos. Quien lo escucha debe ponerse de pie, descubrirse la cabeza y, en su caso, ponerse en posición de saludo.
Estribillo
Mexicanos,
al grito de guerra
el acero aprestad y el bridón;
y
retiemble en sus centros la tierra
al sonoro rugir del cañón.
Estrofa I
Ciña
¡oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel
divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de
Dios se escribió.
Mas si osare un extraño enemigo
profanar
con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el
cielo
un soldado en cada hijo te dio.
Estrofa II
En
sangrientos combates los viste
por tu amor palpitando sus senos,
arrostrar la metralla serenos
y la muerte o la gloria
buscar.
Si el recuerdo de antiguas hazañas
de tus hijos
inflama la mente,
los laureles del triunfo tu frente
volverán
inmortales a ornar.
MÚSICA
El título primitivo fue “Dios y libertad”. Está compuesto en DO mayor y tiene un aire de ópera italiana, muy popular entre los himnos hispanoamericanos. Consta de dos partes: una para el estribillo y otra para todas las estrofas.
Primera página de la partitura y letra.
Cantado https://youtu.be/cDAjDDdPqvA
Orquesta https://youtu.be/11ypxSp2R5I
AUXENCIO MUÑOZ ACEBES
Maestro. Catedrático de Lengua y Literatura
Organista
________________________
"dormido
soy de otro dueño;
no sé de mi nueva cierta."
No hay comentarios:
Publicar un comentario