139 La verdad por delante (4)

   

         La verdad, por  delante


                                                                               Extra viam” con  eta


La Escuela, si lo es, trabaja los tres valores cósmicos que llama transcendentales: la verdad (razón pura en Kant), la belleza (juicio en Kant) y la bondad (razón práctica en Kant). Llevará de calle los tres.

Pero en nuestra Escuela la verdad va por delante de los otros dos valores. Tiras de la verdad y se te viene la belleza y el bien en el mismo racimo. 

 

 

Otro caso de no mirar a la verdad ante todo, de la verdad no siempre delante del carro, es el de los primeros años de ETA, cuando ETA estaba en su salsa y envalentonada a pleno día. Los funerales de los militares se hacían muy de mañana, para evitar fricciones populares. Lo suyo hubiera sido hacerlos a media mañana, a plena luz del día, y que pasara lo que tuviera que pasar. La verdad por delante, no los miedos, ni los cálculos "políticos", ni las concesiones cobardes, ni la vergüenza que estaba dando más poder a unos envalentonados criminales...

Otro gallo nos hubiera cantado de haberlo hecho.


La tragedia de entonces aún la arrastramos penosamente en nuestros días. Las verdades a medias, el disimulo de la verdad de las realidades con las que hemos de bregar, el buscar caminos que acorten el número de pasos, el querer servir a la verdad de la causa que se nos aparece como noble y no es pura verdad. Sin poner en todo momento la verdad por delante, los bueyes delante del carro, nos colocan extra viam (Bene curris, sed extra viam”, San Agustín).



Carlos Urdiales Reci
o

Maestro. Universitas Lateranensis

Emérito UCJC


                               _______________________________________________

"Non entendes las profecías,

                                              las que nos dixo Jeremías"

El Auto de los Reyes Magos. Mediados del XII __________

1 comentario:

  1. Quizá no se lea esta cita de san Agustín. Se repetirá. El santo de Hipona estaba también por la verdad por delante. Habla de su madre, santa Mónica: "por sus oraciones -lo sé, lo admito sin dudarlo - me ha dado Dios un espíritu para colocar el descubrimiento de la verdad por delante de todo, no desear otra cosa y no amar otra cosa"

    ResponderEliminar