140 La verdad por delante (5)

  

         La verdad,   por  delante


                                                                            Extra viam” mártires


La Escuela, si lo es, trabaja los tres valores cósmicos que llama transcendentales: la verdad (razón pura en Kant, la belleza (juicio en Kant) y la bondad (razón práctica en Kant). Llevará de calle los tres.

Pero en nuestra Escuela la verdad va por delante de los otros dos valores. Tiras de la verdad y se te viene la belleza y el bien en el mismo racimo.


 De centenares de ejemplos como el que sigue hemos sido testigos. En ellos se anteponía el carro a los bueyes. Por motivos que se pretendían que movía la piedad y la mayor gloria de Dios, se echaba mano de recursos en los que la verdad no iba en cabeza de la acción. No importaban los recursos, importaba el fin perseguido. Lo demás era lo de menos.

                                    

(1)

  Cuando se me encargó escribir la biografía de los futuros beatos, por su martirio, de los cuatro profesores Hermanos de las Escuelas Cristianas del colegio de Santa Susana, Madrid (mi escuelita de primeros estudios), me encontré con una pobreza extrema de datos sobre sus personas. Aquello estaba más que claro: no se les había mirado a los ojos en ningún momento. No se les había visto como singulares personas. A ellos, precisamente a ellos, uno a uno. No se habían recabado datos personales de sus parientes vivos: ni se les había ido a visitar a sus pueblos o localidades ni importaban.

De la etapa de su infancia los meros datos de la cédula de identidad oficial. Informaciones múltiples y detalladas de los centros educadores por los que habían pasado, de sus antiguos alumnos, etc. nada o apenas nada.


No importaba. Ante los piadosos encargados de las causas de beatificación eran meros bloques de piedra que de beatificarse, superpuestos, levantarían en alto la gloria del Instituto y, con ello, la gloria de Dios. Importaba el fin, no sus personas, que son las que de veras le importan a Dios que les hizo y les regaló personalmente el martirio que mantener eternamente como corona de brillantes sobre la frente de su persona en el triunfal y definitivo Reino de Cristo.

 (1) 

 Biblioteca Pública Nueva York

Leyenda traducida: "Pero sobre todas las cosas la verdad lleva a la victoria"

 
Carlos Urdiales Reci
o

Maestro. Universitas Lateranensis

Emérito UCJC


     

 

_______________________ 

        

 "Cuando el luminoso vaso               

                       toca en la meridional "              

                                                 Baltasar del Alcázar, siglo XVI .Su modo de vivir en la vejez _________

No hay comentarios:

Publicar un comentario