140 El Universo y el hombre

 





Programa Mariner a Venus

85

El programa Mariner se ejecutó con diez sondas por parte 

de la NASA con el objetivo de explorar Venus, Marte y Mercurio. Comenzó en julio de 1962 con la Mariner 1 y concluyó en noviembre de 1973 con la Mariner 10. Cuatro de las sondas fueron dirigidas a Venus y seis a Marte. La Mariner 10, dirigida a Venus, amplio su misión y también visitó Mercurio.


Trabajos del proyecto, Mariner 2

Presentación Mariner 2 a Kenedy

Elaboración sonda Mariner
                                   

Tres de las naves tuvieron fallos y no superaron la fase de lanzamiento. Fueron la Mariner 1, con destino a Venus, y las Mariner 3 y 8 con destino a Marte. El resto de sondas completaron con éxito sus objetivos. Estos objetivos eran muy concretos y limitados si los comparamos con los ambiciosos programas de las naves de la URSS. Las sondas del programa Mariner tenían la misión de sobrevolar los planetas mencionados para explorar sus características atmosféricas y de radiaciones. Las sondas de los programas soviéticos tenían también la misión de posarse sobre la superficie tanto de Venus como de Marte. Objetivos muy difíciles de conseguir al ser experimentales y pioneros. En el caso de Venus tenían que superar unas terribles adversidades dada la inhóspita atmósfera que posee. En los temas 80 y 83 desarrollamos estas misiones.

La envergadura y complejidad de las naves soviéticas también eran mayores. Las sondas del programa Mariner pesaban escasamente un cuarto de tonelada, mientras que las de la URSS superaban ampliamente la tonelada. Y, en cuanto al número de sondas, solamente a Venus –y que tuvieran éxito– fueron dieciocho.

Cada una de las naves del programa Mariner disponían de unos paneles siempre dirigidos hacia el Sol para recibir energía, y unos reflectores parabólicos apuntando a la Tierra para mantener comunicación permanente. Repasaremos lo más destacable de cada una de las sondas. Comenzaremos por las sondas dirigidas a Venus que fueron intercaladas con las dirigidas a Marte.


Lanzamiento sonda Mariner 1 

La sonda Mariner 1, primera misión del programa, lanzada el 22 de julio de 1962 con destino a Venus, tuvo que ser abortada por un error del programa informático que causó un desvío en su trayectoria. A los 4 minuto y 53 segundos del despegue se produjo una inclinación inesperada del cohete con la posibilidad de que cayera en el océano Atlántico por las rutas transatlánticas. Se envió una orden de autodestrucción 6 segundos antes de que soltase la sonda. Una demora mayor hubiera impedido que el cohete se destruyera, con el peligro de caer sobre algún barco que transitara por dicha ruta.

La sonda Mariner 2, reserva de la anterior, fue lanzada en agosto de 1962. Cumplió su misión y, por lo tanto, consiguió ser la primera sonda espacial en orbitar otro planeta y enviar datos de su atmósfera, de las altas presiones de su superficie y de su temperatura. Llegaría a Venus el 14 de diciembre del mismo año y realizaría su última transmisión el 3 de enero de 1963. Pasó a una distancia de unos 34.000 km. Curiosamente, aunque la URSS comenzó sus programas de sondas a Venus –Venera– un año antes, no lograría enviar datos a la Tierra hasta el año 1967 con la sonda Venera 4.

El 14 de junio de 1967 sería lanzada la sonda Mariner 5. Su máximo acercamiento a Venus –3.990 km– se produjo el 19 de octubre. Tardó cuatro meses en llegar; la anterior sonda necesitó cinco meses para ese viaje. Con mecanismos más sensitivos, pudo analizar mejor las nubes de ácido sulfúrico de Venus.


Mariner 10 

La Mariner 10 fue la última sonda enviada a otro planeta del programa Mariner. En este caso, su destino era Venus, aunque también visitó Mercurio aprovechando la atracción gravitatoria de Venus: al acercarse la nave a Venus acelera su velocidad y puede salir disparado hacia su nuevo objetivo. Con este mecanismo físico, la sonda realizó tres visitas a Mercurio. Fue la primera nave en llegar a este planeta. Lo cartografió en más del 40 % –sólo del lado iluminado– y confirmó que Mercurio no tenía atmósfera, que su superficie estaba inactiva y llena de cráteres. Similar a la de la Luna.

Esta sonda era la más pesada del programa; alcanzó 474 kg. Fue lanzada el 3 de noviembre de 1973 y llegó a Venus el 5 de febrero de 1974. Tardó, por tanto, solamente tres meses en llegar. Las visitas a Mercurio se realizaron el 29 de marzo y el 21 de septiembre del mismo año, y el 16 de marzo de 1975. Esto es, una visita cada seis meses aproximadamente.

                    
Mariner 10. Viaje a Mercurio
     

Mariner 05
 

Curiosamente, al tener que utilizar más combustible –propelente– para realizar las maniobras de acercamiento a Mercurio, se produjo un fallo en el sistema de control de orientación. Ante la posibilidad de quedarse sin recursos energéticos, los técnicos de tierra decidieron orientar los paneles solares de manera que pudieran ser utilizados como velas solares para que la presión de la luz ayudara a realizar algunas maniobras y economizara combustible, lo que salvó la misión y permitió completar todas las maniobras descritas. Esta operación de velas solares fue la primera vez en utilizarse.


Francisco Sáez Pastor

Universidad de Vigo


Mercurio cartografiado


Panorama de Mercurio


Plano de Venus
 

                         
                          ________________________

                                                                 "Luego me cierran la puerta,           

                                                      yo me entrego al dulce sueño," 


 Baltasar del Alcázar, siglo XVI . Su modo de vivir en la vejez__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario