9/24/2025

NÚMERO 136


      NÚMERO 136.  AÑO XVII  

OCTUBRE,  2025




    FINES

                                            MAXIMA DEBETUR PUERO REVERENTIA

(Juvenal, Sátira , XIV, 47


          De Hovre


    En la Escuela de Magisterio se nos enseñó y comprobamos que toda corriente pedagógica sigue el flujo y reflujo de una corriente filosófica que la precede. Lo leímos en Frans de Hovre (1884-1956). Nos convenció. Desde entonces hicimos nuestra su afirmación.

Por eso, en nuestra Escuela es primordial saber a dónde vamos y nos lo estamos diciendo de continuo. La estrella polar que para nosotros son los fines preside nuestro navegar educador.

En los momentos de crisis de ideas, en los que todo anda revuelto, se actúa por inercia, no se sabe si se acierta o si se nos está desviando el rumbo, volvemos nuestros ojos a la estrella, a los perennes fines de la educación, los que han de salvar la nave social. Los afilamos, los repensamos, nos agarrramos a ellos.

Hoy que estamos entrando en una era neorromántica, donde las tecnologías y las pantallas nos ponen en bandeja sensaciones y sentimientos, con los que inundan toda existencia, aun los espacios que hace poco ocupaban las ideas, es más que nunca imprescindible volver a los fines de la educación, tenerlos claros, mantener el rumbo en su dirección. Esto es obra propia de filósofos, no precisamente de especialistas en sistemas filosóficos, sino de filósofos que, como los primeros sabios griegos se preguntan por el arjé de la educación, partiendo de la máxima reverencia que se debe al sagrado puer que vienen a nosotros en busca de una educación ad hoc, la de nuestra Escuela. 

 



__________________________________

                     

"El labrador que no es filósofo profana la tierra que trabaja"

                          ______________________________   Unamuno

                                               

 


MAGISTERIO



                          Maxima debetur linguae” reverentia  


        

             AXIOMAS DIDÁCTICOS

DE NUESTRA ESCUELA


"Antes que entenderse con los prójimos, el hombre necesita el lenguaje para entenderse consigo mismo y saber qué es, mejor, quién es. "Más que de cosas, el hombre se alimenta de palabras. Y las mismas ideas, las esencias, las formas, no descansan hasta encontrar el gozo de su palabra exacta. "Todo gana en la palabra su claridad o su sombra".

  (Adolfo Muñoz Alonso) 

           

        CONDICIÓN SACRA DE LA LENGUA


1 Para nosotros el poeta Joan Maragall dijo en 1903: La palabra es la cosa más maravillosa de este mundo. Estando en la palabra todo el misterio y toda la luz del mundo, tendríamos que hablar como encantados, como deslumbrados. Porque no hay palabra, por ínfimo que sea lo que represente, que no haya nacido en una luz de inspiración, que no refleje algo de la luz infinita que engendró el mundo. (Discurso al tomar posesión de la presidencia del Ateneo de Barcelona)

2 Sobre nuestro mundo, la persona humana llega a persona cuando entra en posesión de la palabra hablada. Y entra en la Historia cuando domina la palabra escrita.

3 "Ten entendido que el no hablar con propiedad, no solamente es en sí mismo falta, sino que también produce cierto mal en las almas” (Le advierte Sócrates a Critón).

4 Desgramaticalizar el trabajo de la lengua en las aulas de primaria secundaria fue un empeño nuestro iniciado como cruzada en los años 70. Remplazar el ídolo por el culto de la sagrada Lengua. Fue un fracaso casi total: muchos profesores prefirieron echarse en brazos de la sintaxis, más mecánica.

5 Misterio de la lengua. De una sátira de Juvenal tomamos nuestro lema para la Lengua : Maxima debetur linguae reverentia”.

6 Enseñar lengua española consiste en enseñar a utilizar la lengua española lo que nos lleva a nosotros a que los alumnos aprendan el idioma antes que aprender nociones acerca del idioma. Antes, la competencia lingüística (conversación, lectura, redacción, enriquecimiento del léxico…corrección, elegancia, estilo).

7 Las prebendas y privilegios que promete Eugenio d´Ors al “redactar, redactar, redactar” son las mismas que la experiencia avala para el dominio de la lengua.

8 El hombre que decidiera su vida y sus pasos en la búsqueda de la palabra sagrada que le revelara quién es él, merecería el título de filósofo. Esta palabra mágica – por paradoja, inefable- sería la epifanía de su personalidad. Es decir, la sabiduría auténtica.

9 El diagnóstico cultural de un pueblo, de una época, de una generación, podría muy bien intentarse observando cuidadosamente las zonas dolidas de algunas palabras o apretando los puntos yertos al tacto espiritual. 


CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Lengua y literatura. 

Emérito UCJC





_____________________________________


Todo pasa. Una cosa te será contada y es la obra bien hecha.

                                                Eugenio d´Ors. Monumento en el paseo del Prado. Madrid  __________________________________

   



Los libros de texto, hoy

                     

-Didáctica-

"Apología del libro de texto

Nuno Crato



En la Universidad Camilo José Cela (1), entre personalidades del mundo de la ciencia, de la cultura y de la educación, que pasan por ella para confirmar su buen hacer y, también para aportar nuevas luces y lumbres universitarias, presentó su libro Apología del libro de texto Nuno Crato, que fue ministro de Educación en Portugal entre 2011 y 2015, y ha sido reconocido por instituciones como la Universidad de Harvard y la OCDE por su impacto en las reformas educativas portuguesas.

Crato afirmó con argumentos que pese a los avances tecnológicos, los manuales educativos continúan siendo el pilar estructurador de los contenidos, ofreciendo a los estudiantes y docentes una guía clara y organizada que facilita el desarrollo de las competencias fundamentales.


Nosotros sabemos que la educación en busca de nobles y sinceros logros educativos, ante eficaces horizontes nuevos, a veces se pierde en el altamar de sus empeños de novedad, el oleaje de las innovaciones y el prurito al viento de las investigaciones más al día. Pero, como educadores que fuimos y seguimos siendo, sabemos y hemos experimentado que la educación con frecuencia pende de un hilo, de una tecla, de una minucia, incluso en plena era de la IA. Algo muy sencillo y nimio resulta en educación un big-bang por los efectos. Y ahí, en esas minucias ha de poner el esfuerzo la Escuela.

Por eso, al felicitarnos por la publicación de este libro, en defensa de algo tan valioso como los manuales de texto, AFDA tiene que añadir lo que le parece que debería tenerse presente ante los ojos claveteado con letras de oro:

Los libros de texto hoy siguen siendo capitales. Solo que han de estar redactados por los cerebros mejor dotados que tenga la nación, que a la vez sean escritores sobresalientes y maestros experimentados y bragados por una vocación. 

Damaso Alonso fue un cerebro de la Lengua, un escritor que pasará a la historia de la literatura como clásico logrado, pero un docente que era un desastre en clase: no serviría.

En nuestra juventud cumplían con este triduo imprescindible, que recordemos, autores como Narciso Alonso Cortes, académico y poeta, catedrático, Díaz Plaja, Mingarro, Ballesteros, Bruño En los años comunes de Filosofía y Letras los Fundamentos de Filosofía de M. García Morente enseñaban claridad y suscitaban el amor a la Filosofía


El vuelo en educación no sería gallináceo sino de águila si los autores de los libros de texto fueran a la vez los mejores cerebros, auténticos escritores y maestros logrados.

El no dar en el clavo con su logro, resultaría tan sangrante como el que ante la avalancha de emigrantes no se haya creado en estos años y esté ya en su pleno rendimiento un plan de integración nacional, imprescindible para quien viene y para quienes los reciben y ha de convivir con prójimos de otras culturas.

CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Escuela de Magisterio

Emérito UCJC

                                        (1)  “Somos SEK , 2025, junio, 2025

Institución Educativa SEK , 190 páginas, revista anual, 30x21cm

          ______________________________

“Tenemos al mundo en nuestras manos”                                               __________________________________Leibnitz

   



                

ESTILO 

        
   NON SCHOLAE SED STILI

No para la Escuela sino para el estilo

En esto nuestra Escuela educa en la dirección que ya nos apuntó el cordobés Séneca hace veintiún siglos en una de sus Cartas morales ad Lucilium (Ep. 106.12): Quemadmodum omnium rerum, sic litterarum quoque intemperantia laboramus: non vitae sed scholae discimus»Como en todas las cosas, sufrimos la intemperancia de la literatura: no aprendemos para la vida, sino para la escuela»).

Solo que nosotros nos permitimos decir lo mismo que el filósofo hispanorromano. Donde él pone vitae, nosotros ponemos stili:

Lucio Anneo Séneca
"No para la Escuela sino para el estilo”

Equivalen. Quizá tenga más fuerza, por menos acostumbrada la nuestra (assueta vilescunt).

La persona formada, educada (el hombre y la mujer logrados del todo), es el hombre con estilo, la mujer con estilo, la persona con su estilo personal, en la cima de su realización personal. En esto seguimos el vir bonus dicendi peritus de nuestro retórico y pedagogo calagurritano Quintiliano.

Dado su carácter fundamental, su circunstancia social y personalidad axiológica, el estilo del educando es la meta que como persona muestra, define y corona su logro total.

Hombre logrado, mujer lograda: hombre y mujer con estilo.

A la Escuela el educando llega siendo grano, puro grano quizá. La Escuela ilumina sus facultades, le da agua de vida y tierra abonada con que inicia su estirón hacia la espiga, hacia el árbol frondoso o  hacia el bosque al que en cada caso vendrá llamado.


Su estilo literario no se reducirá a mera técnica. El dominio de la técnica no da, por el mero hecho, con el estilo que nuestra Escuela pretende. El dominio de la técnica literaria es propio de un Cela, un Rubén Darío o un Borges, personajes con más o menos estilo.

Nuestro estilo es personal, no se nota, se pliega como una tela de seda al cuerpo de la persona que lo airea.

Es su personalidad axiológica in fieri y en buena parte en acto.

Nuestro educando es lo que ahora es dentro de nuestra Escuela: aspiración de su persona singular y social que inicialmente expresa su debe ser adecuadamente.

            

___________________________________

 

En Castilla el caballo lleva silla".                            

                                                                                                                                                                                                                Refranero                      __________________________________ 

                                                


 


"Buen porte y buenos modales, abren puertas principales"

Refrán. Cuaderno de caligrafía de Bruño. Letra inglesa.


En pie o sentado, marchando, deteniéndose, guardar la compostura, presentarse y vestir siempre limpio, saludar dando los buenos días, pedir algo por favor, dar las gracias tras un detalle, mantener la puerta abierta al que viene detrás, ceder el asiento del metro o del autobús a quien necesita sentarse, escuchar con atención a quien te habla, no levantar la voz en lugares públicos, preguntar si alguien en apuros necesita algo, ser puntual, llegar unos minutos antes de la cita...

No cuesta mucho. Es fácil. Pero aunque fuera cuesta arriba, el caballero español, la dama (la RAE llama dama a la mujer noble y distinguida), por su estilo, del que le nacen de manera natural las formas de cortesía, practica estos y mil gestos de delicadeza con naturalidad y los mantiene vigentes sin darles más importancia.

Y esto lo hacemos no porque el refrán nos dice a beneficio de inventario, a favor del corto y calculado aprovechamiento personal, que buen porte y buenos modales, abren puertas principales. No es, en primera instancia, por interés y mezquina ventaja propia. Sino porque nos lo exige el alto estilo de ser la persona que deseamos ser.

The Economist, no hace mucho, que se hacía eco de una tendencia que cada vez tiene más adeptos en los países anglosajones y en China: el interés por los buenos modales.

En China, donde en los tiempos de Confucio, los buenos modales formaban parte de su cultura, hay un proverbio que dice que aquel que no sabe sonreír no debería abrir una tienda.


Quien no sabe sonreír no debería abrir una tienda

Más que a Confucio nosotros escuchamos más bien San Francisco de Sales, quien decía que la cortesía es la calderilla de la caridad.

Nuestro estilo es rico, ha de serlo, en buenos modales, nacidos de un sincero corazón generoso, de auténtico cristiano y de noble español. Su calderilla, el interés hasta por toda menuda forma de cortesía y buenas maneras. Que resuene su tintineo de caballerosidad propio de nuestro estilo español.


CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Escuela de Magisterio

Emérito UCJC

___________________________________


              "Buen porte y buenos modales, abren puertas principales"

                               

Refrán. Cuaderno de caligrafía de Bruño. Letra inglesa ______________

                                                              

 


 


A menudo se nos pide que expliquemos nuestro lema.

Respondemos que dice lo que dice, todo y solo lo que dice:


                              --- tot lumina, tot limina ---

No más, nada menos.

Este es nuestro lema desde la juventud.

Saltará con nosotros al otro mundo, transcenderemos este con él.


En ocasiones se nos pide que digamos algo más.

Quizá cuanto podamos decir está todo dicho en lo que sigue:




El lema nos viene de los clásicos, del orbe grecolatino.

Quizá no importa tanto saber si nuestros renacentistas lo tomaron de la Ilíada de Homero, que vertieron al latín, o si lo encontraron leyendo la Guerra de las Galias o la Guerra Civil de Julio César.

El hombre culto del Renacimiento había dilatado su espacio mental con el descubrimiento de la imprenta, acababan de abrirse ante sus ojos los mil nuevos caminos de las Indias de las especias y tenía noticia y tomaba parte en el Descubrimiento y Conquista de un Nuevo Mundo, América (el hecho más grande después de la Encarnación del Verbo), se encontraba asomado al misterioso horizonte del paisaje interior entreabierto por Petrarca Si delante de sus días se agrandaba España, a la par, triunfaba en expansión el Humanismo Tras desentumecer y agitar sus enormes alas de águila más o menos en cautividad medieval hasta entonces, nuestro hombre lanzaba su vista a un dilatado horizonte prometedor. Lo dilataba él mismo con su mirada aguileña de lumbre. Le venía que ni pintado el lema, fuese helénico o fuera imperial romano.


--- tot lumina, tot limina ---


A cada nueva aurora de los rosados dedos homérica, al hombre culto del Renacimiento, en todo amanecer de luz, como al inmortal músico y poeta ciego de Esmirna, le retrocedían las fronteras de la noche (limen -inis) Se le abría una nueva brecha en la muralla del mundo que conquistar y entraba en posesión de un novísimo espacio en el que poder morar. También a él le cuadraba y definía el Tot lumina, tot limina.

Por otra parte, las legiones de Julio César encendían hogueras en la noche, mientras fijaban al suelo las tiendas de campaña. A la noche siguiente, las nuevas hogueras se encenderían más lejos: la frontera del Imperio iban avanzando al paso de conquista de las luminarias de cada noche: tantas lumbres en la noche (lumina), tantos nuevos límites (limina) o nuevas fronteras para el Imperio

Donde se levante la luz de una verdad, estalle el resplandor de una belleza, la ternura de una bondad, la llama de una alegría, el espíritu de águila del humanista de hoy, pondrá su nueva frontera para sí, para el mundo, para el Señor al que sirve, sin detener su vuelo.

 

 

CARLOS URDIALES RECIO

Maestro. Profesor de Escuela de Magisterio

Emérito UCJC

______________________

 

       "Combatían alegremente los combates de Israel"  

__________________________________ Mac 3,2         


____________________________________________

                           "Tot lumina tot limina"

____________________________ Nuestro lema disparado al Cielo     

b

                                   

                                                                   Teódulo 

                                                             GARCÍA  REGIDOR


                          Presencia del mar

Esta acuarela es el fruto de haber recuperado la actividad de los pinceles este verano junto al mar . Ofrezco una muestra, sencilla, casi ingenua, de las pequeñas rocas -piedras más bien- agrupadas en la arena y en el agua y rodeadas por la espuma cual alfombra blanca que hace resaltar su color. Es una marina sencilla pero que tiene su encanto.

(Pues iremos combinando acuarelas nuevas con antiguas; así cumpliremos aquello del Evangelio de Mateo 13, 52: “… es como un padre de familia que saca de su tesoro cosas nuevas y viejas”). 

______________________

 

                   " Nada es igual a nada"  

__________________________________ Anaxágoras Diels 12  

 

   

1 comentario: